3 oct 2013

Centro de documentación epistolar en Argentina

La carta es el documento del que se puede extraer información relevante de personas anónimas y no tan anónimas. Y es bastante complicado recopilar y conservar correctamente una colección de cartas porque generalmente sólo se puede acceder a una de las partes que las recibe y escribe. Por ello, es muy interesante el centro de documentación epistolar, que engloba distintos tipos de cartas y referencias sobre este tipo de documento.


El centro divide las cartas en tres apartados:

 - Cartas de verdad: Correspondencia en soporte digital atravesó el territorio argentino, ya sea de ida como de vuelta. Todas están transcriptas y acompañadas de sus respectivas imágenes originales. Algunas conforman series individuales, familiares, geográficas o temáticas.” (Centro de Documentación Epistolar s.f.)

Todas las cartas de verdad, tienen las transcripciones del documento y el mismo digitalizado.



- Cartas publicadas: Destaca por ejemplo dos cartas de Miguel de Unamuno al Señor Ángel de Apraiz, epístolas de Beethoven, Kafka, Lewis Carroll o Tolstoi entre otros. 

- Cartas de ficción: Son textos literarios breves donde se incluye la carta. Destaca por ejemplo la canción El verano más triste de Miguel Bosé.

Además incluye referencias bibliográficas sobre libros en los que la carta o  bien forma parte de la historia o son propiamente recopilaciones de epístolas. 

También se incluyen referencias a películas que se basan en las cartas para desarrollar la historia, así como lecturas recomendadas sobre la correspondencia y el uso de las cartas y el correo.Para completar la información sobre la temática de las cartas, en la web se incluyen noticias relacionadas con el mundo del correo, enlaces interesantes, así como la forma de contacto para consultas o suscripciones.


He elegido este centro de documentación en Argentina, porque me parece un ejemplo de la diversidad de fuentes de información que se pueden encontrar para investigadores y estudiosos, o simplemente para curiosear y aprender. La documentación existente es muy interesante, aunque dudo de la continuidad del proyecto porque no se aprecia que exista una actualización de la web constante.  El documento más reciente es de diciembre de 2012.

 

Works Cited

Centro de Documentación Epistolar. s.f. http://www.cartas.org.ar/newsite/index.html (último acceso: 02 de 10 de 2013).

3 comentarios :

  1. Qué maravilla!!! Y lo tenemos aquí en mi país.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biblioteca Popular Sarmiento, muchas gracias por participar en el blog. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por la información, justamente lo estaba buscando y no daba con la dirección correcta. Me interesa revisar sobre cartas y epistolarios en América del Sur.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions