19 sept 2013

Ruta literaria "Camino de la Lengua Castellana" : Parte IV

Continuamos nuestra ruta de la lengua castellana (Parte III), para llegar a la ciudad de Salamanca. Ciudad cultural por excelencia, fundó su universidad en el incipiente siglo XIII, a la par que París y Bolonia. En la web de la universidad, se puede indagar sobre su historia y curiosidades: como los llamados libros redondos que se conservan en su biblioteca  o conocer más de cerca a Mathías Chafreón, que estudió durante 29 años en este ilustre centro. (Universidad de Salamanca)


Si uno se quiere empapar de la magia de Salamanca, hay que conocer la vida y la obra de Miguel de Unamuno. Si hacemos una búsqueda sobre este autor en la BNE, encontramos más de 2.000 registros bibliográficos sobre este autor, y entendemos su importancia en la cultura española. La misma universidad de Salamanca tiene una web dedicada al escritor de Fedra, y conserva un archivo y biblioteca sobre el autor. (Unamuno en la USAL)




También está muy relacionado con esta ciudad el Lazarillo del Tormes, ánomino de la literatura española de obligada lectura sobre las peripecias de un ciego y un niño que le ayuda. En la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE, se pueden encontrar digitalizados muchos ejemplares de este relato.

No nos podemos olvidar de la figura de Fray Luis de León, alumno y profesor de la universidad salmantina. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le señala como "una figura indispensable para entender el Renacimiento español. Convertida en símbolo de la resistencia frente a un poder opresor representado en la Inquisición, su vida muestra un apasionante contraste entre el mundanal ruido y la búsqueda de la armonía interior. En su obra culminan varias de las líneas literarias que recorren el quinientos: formas y temas italianizantes, cultura y modelos clásicos, humanismo cristiano y cultura bíblica."









Por último, hay que descatar el papel de la Tuna, en la transmisión oral de la lengua castellana. Este grupo de estudiantes universitarios que a lo largo de los siglos ha ido amenizando fiestas y rondas, muestra la tradición oral que existía en la Edad Media. La Universidad Politénica de Valencia, ha elaborado una web con la historia, curiosidades, canciones, etc, de este grupo estudiantil. (Tuna)


Works Cited

Universidad de Salamanca http://www.usal.es/webusal/la_universidad

Fundación Camino de la Lengua Española http://www.caminodelalengua.com/expovirtual/mapa.html

Unamuno em la USAL http://unamuno.usal.es/

Fray Luis de León http://www.cervantesvirtual.com/portales/fray_luis_de_leon/

Tuna http://tuna.upv.es/

2 comentarios :

  1. ¿Max Estrella no es un personaje de Valle-Inclán?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Anónimo, me he confundido de autor. Max Extrella es un personaje creado por Valle Inclán. gracias por la apreciación.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions