5 sept 2013

Fundación Foro Jovellanos


He querido destacar la web de esta fundación, por la unificación y estructuración del fondo documental realizado y relacionado con Gaspar Melchor de Jovellanos. Si necesitáis información sobre este ilustre español, que mejor que buscarla en esta web, en la que desgrana poco a poco todo lo relacionado con su vida y su obra.

En primer lugar, en los apartados de presentación y fundación Foro Jovellanos, se explican las funciones y la finalidad de esta organización, patronato, colaboradores, etc. Pero vamos al meollo, a los documentos.

Existe un apartado sobre la biografía de Jovellanos, realizada por José Miguel Caso González. Puedes descargarte toda la biografía en pdf, o bien cada uno de los capítulos de la misma. Además existe otro pdf, con una bibliografía selecta con obras impresas de Jovellanos y bibliografía general sobre él.


Otro apartado es el de: lugares de Jovellanos. Indican una lista de lugares que fueron importantes para Jovellanos, porque vivió allí o están recogidos en algunas de sus obras. Echo de menos, enlaces a sitios oficiales de dicho lugares, así como una reseña sobre la obra en la que aparece.

A continuación aparece el apartado, obras de Jovellanos, dividas en:
-          Correspondencia
-          Diario y memorias
-          Escritos encargados por diversas academias
-          Escritos jurídicos
-          Escritos políticos
-          Escritos sobre arte
-          Obras de carácter económico
-          Obras de carácter pedagógico
-          Obras de temas asturianos
-          Obras literarias
-          Traducciones y botánica

Existe un volumen muy grande de documentos, que han categorizado para su mejor compresión y consulta. Existen muy pocos documentos digitalizados. Espero que en el futuro, sean muchos más para poder acceder a todo este fondo documental. Uno de ellos por ejemplo, es el Informe sobre la Ley Agraria de 1794.

El siguiente apartado es: biografía Jovellanista y como señalan “En la Bibliografía Jovellanista se incluyen todas las obras de Jovellanos, monografías, artículos de prensa, revistas especializadas, publicaciones periódicas, artículos en línea (Internet) y artículos en enciclopedias. Se presentan en ficheros pdf independientes a los que se accede a través del correspondiente enlace”. (Bibliografía Jovellanista)


Después existe un apartado sobre las publicaciones de la Fundación. Me llama muchísimo la atención, un archivo sonoro de la conferencia de Gregorio Marañón en Gijón en 1958.



Por último, destacar, los apartados de fondo de la biblioteca, donde se puede acceder a varios libros digitalizados. Y recursos de interés, donde indican bibliotecas, documentos de Jovellanos digitalizados, documentos existentes en la Biblioteca Virtual de Cervantes, etc. En el apartado de biblioteca, también echo de menos un catálogo y accesibilidad al fondo digitalizado.

Works Cited
Fundación Foro Jovellanos. 05 de 09 de 2013. <http://www.jovellanos.org/es/index.asp>.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions