25 jul 2013

Singularis: Tesoros Bibliográficos del Consorcio Madroño



El Consorcio Madroño, está constituido por Universidades públicas de la Comunidad de Madrid (España): (UC3M, UCM, UAH, UAM, URJC, UPM) y la UNED. Este consorcio se firmó en 1999 y se basa en la cooperación bibliotecaria entre las distintas bibliotecas de estas instituciones. Uno de los beneficios de esta alianza es, el Pasaporte Madroño, con el que un alumno matriculado en cualquiera de estas universidades, tiene la posibilidad de tener en préstamo monografías de bibliotecas de las otras instituciones. (Consorcio Madroño)


También es importante reseñar, el repositorio digital e-ciencia, “es un proyecto enmarcado en el contrato programa de Cooperación interbibliotecaria entre la Comunidad de Madrid y el Consorcio Madroño, para crear una plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica en la Comunidad de Madrid.”

Este tipo de asociaciones institucionales en el sector bibliotecario, es bastante común, y sobre todo ayuda a rentabilizar recursos, como es la compra de recursos electrónicos a empresas internacionales. Mejor comprar para 7 que no para uno.

Como indicaba, este consorcio, ofrece muchos servicios y uno de ellos, hasta hace muy poco, desconocido para mí, es el portal Singularis. Este portal tiene digitalizados, algunos de los tesoros bibliográficos de las bibliotecas de las universidades anteriormente citadas. (Consorcio Madroño)

Puedes consultar las obras o bien por orden alfabético, cronológico, documentos impresos, manuscritos o por material gráfico. Además de realizar consultas en una caja de búsqueda.

El documento más antiguo es del siglo IX, conservado en la UCM y tiene como título De Laudibus Sanctae Crucis. Existen varios documentos manuscritos como la Biblia Hebrea conservada en la UCM, los Libros del saber en Astronomía también de la UCM y un privivlegio de Felipe III de la UNED, entre otros.

Biblia Hebrea
Biblia Hebrea


Existen documentos impresos como la Primera Partida de Alfonso X el Sabio en la UC3M, un Fuero Real de España en la UAM y la Histoire du Cardinal Ximenés conservado en la UAH.

En todos los documentos, existe un resumen sobre la vida de ese documento, datos bibliográficos sobre el mismo, además de un enlace al cátalogo de la biblioteca que lo alberga, así como acceso al propio documento.

Este un magnífico portal para conocer algunos de los documentos que conservan nuestras universidades y acceder a ellos, de una forma rápida tantas veces como se quiera.


Works Cited
Consorcio Madroño. Consorcio Madroño. 12 de 07 de 2013 <http://www.consorciomadrono.es/>.
—. Singularis: Tesoros bibliográficos del Consorcio Madroño. 12 de 07 de 2013 <http://www.singularis.es/>.

3 comentarios :

  1. hay un portal donde hay libros ediciones principes e incunables, es de españa el portal creo, vienen en pdf todos los libros, no sabes tú cual es la dirección de esa web por favo, el fondo de la pagina es color negro y trae puras joyitas, yo lo encontre de casualidad pero se me olvido copiar la dirección, te lo agradeceré mucho si me lo pudieras dar, grACIAS

    ResponderEliminar
  2. Intentaré encontrarlo,me encantan los retos.Si me puedes facilitar algún dato más, mejor.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, he estado indagando pero no he encontrado el portal al que te refieres. Lo dicho si tienes algún dato más, buscaría mejor. Saludos

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions