20 jun 2013

Servicio de Información sobre Discapacidad



El SID es un servicio de información de ámbito estatal sobre discapacidad, promovido conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).  


Su objetivo es recopilar, sistematizar y difundir información sobre discapacidad, incluyendo fuentes documentales (libros, artículos, informes, etc.), normativa y legislación, noticias, convocatorias de ayudas, eventos (congresos, jornadas, encuentros), entidades y servicios, investigación, etc., que puedan resultar de interés para los diferentes profesionales que intervienen en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, investigadores y docentes de universidades, responsables políticos, planificadores y gestores de las distintas Administraciones Públicas y movimiento asociativo, personas con discapacidad y sus familias. (Discapacidad, http://sid.usal.es/default.aspx)

Este portal es uno de los más potentes sobre información sobre discapacidad. Y no se centra sólo en una, sino que recopila todo lo relacionado con ella en cualquier ámbito y tipología documental:

-Puedes buscar noticias sobre discapacidad por secciones, temas, colectivos o ámbitos.
-Ofrece los datos bibliográficos de otras fuentes documentales sobre la discapacidad.
-Legislación sobre discapacidad, prestaciones y ayudas  dividas  por comunidades autónomas.
-Cursos y congresos sobre discapacidad en los que se puede hacer una búsqueda  por fechas.
-Últimas noticias sobre investigación en el campo de la discapacidad

Toda la información del portal está accesible en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y portugués. Además posee una caja de búsqueda y una búsqueda avanzada, en la que se indican ejemplos de cómo realizarla, además de acotarla por campos específicos.

Desde el apartado de información, se puede acceder a la información a través de secciones  (centros y servicios, ayudas y prestaciones técnicas, prestaciones económicas y beneficios fiscales, etc.), temas (salud y prevención, empleo, rehabilitación integral, etc),colectivo(discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, etc)y por último pos ámbito (España, Europa, Iberoamérica, etc).


Además existen una serie de preguntas frecuentes que ayudan a encontrar la información más solicitada como la obtención de la tarjeta europea de estacionamiento, la solicitud de prestaciones económicas o los servicios que ofrece la administración central.

También puedes suscribirte a la web a través de rss, y ofrece una recopilación de páginas web relacionadas con distintas discapacidades, para acceder directamente a ellas.


A destacar, este Servicio de Información sobre Discapacidad, posee una biblioteca digital con más 5.000 documentos, que pueden ser filtrados por  los campos anteriormente citados de temas, colectivo y ámbitos. La tipología documental va desde libros, publicaciones periódicas, literatura gris, fuentes de referencias, materiales audiovisuales pasando por capítulos de libros y documentos electrónicos. La mayoría de estos documentos pueden ser descargados en pdf. También poseen un boletín digital accesible desde octubre de 2005 hasta noviembre de 2012.

Puedes colaborar con el servicio, enviando tus sugerencias o incluso documentación a través de un formulario existente.

En definitiva, si quieres buscar información sobre discapacidad, búscala aquí.

Works cited
Discapacidad, Servicio de Información sobre. http://sid.usal.es/default.aspx s.f. 19 de 06 de 2013.



2 comentarios :

  1. Hola..

    Cuendo entro en el link, http://sid.usal.es/default.aspx., me dice que no está activo.. ¿hay alguna otra web como alternativa?.. Me interesa mucho el tema.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por el apunte. Ya puedes acceder al servicio de información sobre discapacidad desde los dos enlaces del texto. Me alegra mucho que te sea de utilidad. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions