27 jun 2013

Guía de literatura infantil y juvenil de la BNE



La Biblioteca Nacional de España, es un centro de referencia a la hora de buscar bibliografía sobre un determinado tema en nuestro país. Ya que por Depósito Legal, la BNE conserva las obras publicadas, obtiene de primera mano datos para aumentar su colección y crear herramientas para su utilización y difusión.
Una de esas herramientas es la “Guía de literatura infantil y juvenil de la BNE”. (BNE) Disponible en pdf y en web, dicha pretende ser “una herramienta útil para padres, profesores y comunidad educativa. Centrada en el ámbito de habla hispana, recoge los textos impresos más recientes (últimos 15 años), aunque sin pasar por alto algunos anteriores a la década de los 90, que resultan imprescindibles, englobando los recursos sobre literatura infantil de creación y los estudios, en el sentido amplio.”

Las obras de creación literaria (cuentos, novelas, teatro, etc.), no tienen materia. La BNE ayuda a buscar dichos documentos en sus catálogos, así como estudios sobre literatura infantil, que sí tienen materia (literatura infantil, libros infantiles y juveniles, cuentos, poesía infantil, teatro infantil, etc.)
En esta guía existe un apartado de bibliografía con:
-          Repertorios bibliográficos, el más actual es de 2008.
-          Estudios sobre la literatura infantil y juvenil, el más reciente de 2010.
-          Publicaciones periódicas, tanto en papel como electrónicas.

Los repertorios bibliográficos y los estudios, presentan después de los datos bibliográficos, la localización del documento.

En esta guía también aparecen las obras destacadas sobre literatura infantil y juvenil con un resumen de su contenido. También selecciona entidades y asociaciones que se centran en la difusión y conservación de este tipo de literatura como el SOL  o la Biblioteca Virtual de literatura infantily juvenil Miguel de Cervantes (de las que ya he hablado en el blog), entre otras muchas.

Un apartado muy importante es el de autores e ilustradores, donde se recopilan, diccionarios  de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, una guía de ilustradores de México y España y otros documentos relacionados con la autoría en ilustración. Existe una recopilación de recursos on line e impresos.



La BNE nos lo pone aún más fácil porque recopila editoriales, librerías y editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, recogiéndolas en directorios.
Por último, existen dos secciones dedicadas a premios y certámenes relacionados con la literatura infantil y juvenil, así como tesis doctorales y congresos. En el apartado de tesis doctorales, nos muestra el enlace a portales como TESEO, donde se recopilan todas las tesis publicadas en las universidades españolas.


Esta guía es una herramienta muy potente sobre la literatura infantil y juvenil, que recoge gran cantidad de documentos sobre este tema para facilitar el trabajo a profesores y educadores y ayudar a los padres. Así que, a conocer la BNE y su guía de literatura infantil y juvenil.

Works cited

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions