13 jun 2013

El centro de documentacion de la CNE




La Comisión Nacional de Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos. Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores.  (CNE)
Esta comisión, más conocida como la CNE, posee un centro de documentación que alberga documentación relativa a la energía, hidrocarburos, etc. Su conservación y mantenimiento ayudará a tener una visión retrospectiva y actual de la historia y la evolución de los sistemas energéticos de nuestro país. 

En enero de 2011, los fondos bibliográficos de la Biblioteca superaban las 10.000 fichas documentales, ofreciendo acceso a más de 30.000 archivos en soporte electrónico (pdf, word, powerpoint, etc.), entre libros, monografías, estadísticas, documentación de congresos, cursos y seminarios, artículos de revista, memorias de empresas del sector energético, etc.(CNE)

Tiene varias formas de acceder a la información, lo que facilita enormemente la recuperación de los datos de una forma más rápida por parte del usuario. Desde la web, en el apartado de documentación, y a su vez, en documentos CNE, se puede encontrar:

-          Acceso cronológico a los documentos con una horquilla de años desde 1999/2013
-        Acceso temático a los documentos, dónde se indican, informes a propuestas y proyectos legislativos, fusiones, consultas de CCAA, autorizaciones de instalaciones energéticas, así como normativa del sector energético en español y en inglés, entre otros temas.
-    Búsqueda general o avanzada, determinando los campos del documento (título, autor, materias, descriptores, tipo de publicación y fecha).
-         Publicaciones periódicas anuales: En este apartado se pueden encontrar informes sobre el sistema de garantía de la electricidad, la memoria de actividades de las CNE, entre otras muchas publicaciones.
-          Boletines de la CNE
-        Documentos de la CNSE (Comisión Nacional del Sector Energético) que abarca desde 1995-2000.
El centro de documentación de CNE pone a disposición del usuario, los siguientes recursos de información: bases de datos propias, biblioteca digital, bases de datos online y en red de área local, colección de revistas, entre otros.


      Desde el apartado de centro de documentación, se puede realizar otra búsqueda con los campos anteriormente citados, y se ayuda al usuario con despegables en los campos de materia y de descriptores con un índice de las que contiene.

      La tipología documental es variada: desde monografías y artículos de revistas hasta tesis doctorales y legislación sobre energía. La mayoría de los documentos están en pdf y se pueden descargar.
      El centro realiza boletines de difusión de la información como es el Boletín Enerlit (sobre la energía) y boletines de sumarios de publicaciones periódicas.

      Por último, destacar las bases de datos documentales del propio centro y otras a las que se tiene acceso como es el caso del Fondo documental del archivo histórico de hidrocarburos CAMPSA, que abarca desde 1927-1992. Llama la atención que se pueda realizar una búsqueda específica dentro de la base de datos del archivo, acceder a libros conmemorativos (accediendo a los capítulos o a todo el contenido), o también visualizar el fondo fotográfico. Éste, tiene gran riqueza histórica por contener documentos gráficos sobre las estaciones y surtidores, instalaciones aeroportuarias, actos oficiales y presidentes de CAMPSA, entre otras colecciones.


      Así que, si necesitáis información relacionada con el sector energético, la historia de las gasolineras en España o la última normativa sobre la electricidad, o simplemente conocer el trabajo de la CNE, aquí está vuestro centro de información.


CNE. www.cne.es. s.f. 12 de junio de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions