16 may 2013

La CDU : Clasificación Decima Universal



      La mayoría de los usuarios de las bibliotecas que usan la CDU, se habrán preguntando muchas veces, porqué se utiliza esta secuencia de números que no entiende nadie y que es un poco complicada.
Desde aquí, como bibliotecaria os digo, que al 90% de los bibliotecarios no les gusta  la CDU. Les resulta, muy tediosa y enrevesada a la hora de asignarla a un libro. ¿Y entonces porqué se utiliza? Por varias razones:
-          La CDU es una clasificación decimal universal, es decir, clasifica todo el conocimiento humano a nivel material como conceptual,  en números del 1-9, con lo que es una herramienta muy eficaz para catalogar los libros. 

-          “Su notación, basada en números arábigo, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto.”(San Segundo Manuel, Centro de Información y Documentación Cientiíica (Espña), and Asociación Española de Normalización y Certificación ).Por eso, la mayoría de las bibliotecas del mundo, utilizan este tipo de clasificación, lo que hace posible intercambiarse los registros bibliográficos son la CDU ya definida. Este intercambio es posible gracias al famoso protocolo Z.39.50.

-          Se utiliza en bibliotecas que no sean especializadas con lo que se garantiza la clasificación de los libros de todas las ramas del saber. Por ejemplo, una biblioteca sobre astronomía, tendría sólo libros con 52...: 524.37 nebulosas planetarias, 520.874 técnicas de medidas, etc. Resultaría muy poco útil utilizar la CDU.
La CDU asigna un número a la cada rama del saber:
0-Generalidades, 1-Filosofía.Psicología, 2-Religión.Teología, 3-Ciencias sociales.Estadísticas.Política, 4-(Vacante), 5-Matemáticas.Ciencias naturales, 6-Ciencias aplicadas.Medicina, 7-Bellas artes.Juegos.Espectáculos, 8-Lingüíostica.Filología.Literatura, 9-Geografía.Biografía.Historia.

Cada rama del conocimiento se va subdiviendo con dígitos del 1 al 9 y en grupos de tres dígitos. Por ejemplo, un libro que trate sobre juicios o recursos, tendría la siguiente CDU: 343.15. Dentro de las ciencias sociales que es el 3, existe el derecho que tiene asignado el 34. El derecho penal es 343 y como ya tenemos tres dígitos, debe existir un punto de separación. El 15 es juicios. Así tenemos el 343.15.

Pero esto no es tan fácil como parece. Aunque muchos usuarios pregunten a los bibliotecarios por libros con datos como el color de la portada o de las letras del título como si nos supiéramos todos los libros que existen en la biblioteca, tampoco sabemos el conocimiento universal. Así si tengo un libro que trata sobre funciones de variables complejas, me llevará un tiempo encontrar en la CDU el número 517.55.

Por ejemplo, si tenemos un libro con el título Manual de preguntas y respuestas de medicina interna de CECIL, le asignaremos 616(076.2): 616 es Medicina clínica y (076.2) es un número auxiliar de la CDU denominado de forma, que en este caso especifica que es un documento con soluciones y respuestas.


Existen más números auxiliares como los especiales, los dependientes (como los de personas y características personales, entre otros), los de raza, los de lugar, los de tiempo y los de lengua. Se colocan en este orden, los de forma estaría entre los de tiempo y los últimos.
Además en la CDU se utilizan signos de puntuación como el punto, el paréntesis, los dos puntos, que señalan distintas opciones.

Como veis, el mundo de la CDU es bastante peculiar. Generalmente los bibliotecarios cuando catalogan se especializan en un número de la CDU, y así es más rápida la catalogación.

Ejemplo de CDU en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá("Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares."):
200 años de informática
    Arroyo, Luis
Editor:
CDN
Fecha de pub.:
1992
Páginas:
346 p.
ISBN:
8486743354
Información de ítem:
1 copia disponible en Biblioteca Politécnica.
Fondos
Biblioteca Politécnica
Copias
Tipo de ejemplar
Localización

D004(460)(091)ARR
1
Préstamo domiciliario
Depósito








004(460)(091) : 004 =Informática , (460) = España , (091) =historia en el sentido estricto

Existen otras clasificaciones como la de Dewey que la utiliza la Library of Congress, o la de Ranganathan, que es muy utilizada en la India. 
En este enlace se puede acceder a una cdu abreviada on line en la que se puede comprobar la estructura de esta clasificación. ("UDC Consortium.")

Works Cited
"Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares."Web. <http://www.uah.es/biblioteca/inicio.asp>.
"UDC Consortium."Web. <http://www.udcc.org>.
San Segundo Manuel, Rosa, Centro de Información y Documentación Científica (España), and Asociación Española de Normalización y Certificación. Clasificación Decimal Universal (CDU): Edición Abreviada De La Norma UNE 50001:2000 (Incluye Las Modificaciones De La Norma UNE 50001:2004/1M). Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación, 2004. Web.

14 comentarios :

  1. Gracias por la difusión de una de nuestras herramientas de trabajo, donde se puede añadir que una de las razones de su utilización es que al ser decimal (podemos imaginar un cero (0,) coma, delante de las cifras de la notación, lo cual nos permite incluir un número infinito de cifras antes del siguiente entero, es decir infinitos libros, dentro de cada materia, ayudándonos así con los problemas de espacio tan comunes en las bibliotecas ...Un saludo MAG

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti MAG por participar en el blog y añadir información sobre esta herramienta. Un saludo Alicia López

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Alicia, es fundamental para nosotros los Documentalistas, Bibliotecarios, Especialistas de la Información, etc, la utilización de las CDU, y lo bueno de estas normas es que todos utilizamos el mismo criterio a la hora de poder clasificar.
    Estos números decimales tienen que ser parte constante y permanente en nuestros conocimientos y deberíamos tratar de que el usuario se familiarice para comprender cuales son nuestros lenguajes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se deberían hacer formaciones básicas sobre la CDU para quitarle al usuario el miedo a buscar los documentos y para que la entendieran mejor.

      Eliminar
  4. Muy buena la explicación!!! muy práctica, coincido con ello ya que realizo esta tarea diariamente y la `practico... Pero a mi "SI" me gusta la CDU. o mejor dicho ya me acostumbré a trabajar con ella. Saludos cordiales Norma Sosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje a mi también me gusta, digo ya me acostumbrado a trabajar con ella. Saludo Reyna.

      Eliminar
  5. En esta parte del mundo - Amèrica Latina - utilzamos el SCDD o clasificaciòn de Melvin Dewey, el cual es como hermano de CDU, pero de igual modo los dos son sistema complejos para la clasificaciòn. A la larga, al usuario solo le interesa el documento y al bibliotecario, encontrarlo.

    En los sistemas automatizados, cualquier dato es encontrable, de una palabra del tìtulo hasta el año de publicación, por lo que recuperar el documento ya no es cosa de CDU CDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me quedó la duda de xq en las bibliotecas de America Latina se utiliza más el cdd que cdu? tenia entendido que las grandes bibliotecas cdu y las pequeñas cdd aunque no he encontrado la diferencia :(

      Eliminar
  6. Gracias por tu comentario Luis.Investigaré esa cladificación que comentas. Yo creo que el usuario cuanto más conozca de la biblioteca , mejor.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,muy didáctica tu columna,soy voluntaria en una biblioteca popular y por temas económicos no pude estudiar, pero si me gusta aprender, capacitarme. Siempre trato de ver información de este tipo para aunque sea poder ayudar o estar a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Estoy estudiando para unas oposiciones de auxiliar de biblioteca y no me enteraba de la CDU. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. La Biblioteca del Congreso no utiliza el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD) sino la clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC) que ha diferencia de CDD y CDU es alfanumérico, y también es utilizado en varios países de América.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Natalia. Hay diferentes clasificaciones. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions