20 mar 2013

Recursos para aprender lengua de signos : Pregunta a la documentalista



A petición de un lector del blog, he realizado esta entrada, acerca de recursos gráficos o visuales para aprender lengua de signos.  La lengua de signos (española, inglesa, etc.), es tan complicada o tan fácil como otro idioma de personas oyentes que exista.  Lo único que hay que tener claro desde el principio, es que, las manos son el instrumento con el que se habla y cuando más limpio y exacto sea el signo que se esté realizando mejor. Siempre puedes explicar o preguntar cómo se dice un signo con el alfabeto dactilológico, pero será más rápido conociendo el signo a realizar. 

Para tener una primera toma de contacto con la lengua de signos, podéis seguir los tutoriales de Kerrychan Escolieri en youtube, donde en su introducción te enseña nociones básicas como el signo identificativo de cada uno y en los siguientes tutoriales continua con saludos y formas de cortesía y pronombres. 


En la biblioteca virtual Cervantes, se puede aprender  las nociones básicas de la gramática de la lengua de signos española: su morfología y sintaxis. Estas lecciones están en lengua de signos y se pueden ir entendiendo algunos de ellos. 

En la fundación CNSE, han publicado dos diccionarios para niños que ayudan para entender los primeros signos: Mis primeros signos. Diccionario de Lengua de Signos Española para niños y niñas. Y Descubre nuevos signos. Diccionario de Lengua de Signos Española para niños y niñas. También tienen actividades en LSE para niños de 0-6 años y de 6-12 años que son básicas y nos ayudarán a empezar a conocer esta lengua. Además del DILSE (diccionario normativo de la lengua de signos española).

La web http://aprendelenguadesignos.com/, también tiene recursos para aprender signos, con diccionarios, webs signadas, materiales y juegos, etc.


Estos son sólo recursos que pueden ayudar a introducirnos en esta lengua. Pero como todas las lenguas, sean de personas sordas u oyentes, hay que aprenderlas con una educación reglada.

7 comentarios :

  1. Me encantan todos recursos, habrá que irlos investigando poco a poco para concoer mejor la LSE. Te sugiero otra página web donde puedes conocer mucho vocabulario de lengua de signos en español y en otros muchos idiomas: http://www.spreadthesign.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandry90, muchas gracias. La página que me has indicado es una herramienta muy potente para aprender y además en distintas lenguas de signos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, todas esas páginas son muy buenas herramientas, también os animo a que consultéis las páginas de Federaciones como www.FESORD.org , diccionarios visuales como www.sematos.eu y las deferentes páginas de asociaciones de personas sordas, muchos ánimos, es una lengua que vale la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis anónimo. Pondré un enlace con todos estas webs en recursos para padres y educadores. Saludos

      Eliminar
  4. Apreciada Alicia,

    Quería proponerte como enlace la web Buscapalabra.com es un diccionario que agolpa 750.000 palabras del Español y ofrece varias herramientas de búsqueda, como un buscador de rimas, un diccionario de sinónimos y antónimos muy completo, un buscador de palabras por letras, conjugador de verbos y mucho más. Gracias por tu tiempo! Saludos y enhorabuena por tu web!

    ResponderEliminar
  5. Hola habitante de nusquam, es muy interesante la web que me indicas. Habrá que analizarla con detenimiento. Gracias por las felicitaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA!
    Desde Prime Energy, colaborador oficial de Iberdrola, ponemos al servicio de personas sordas una nueva plataforma de atención online. En ella puedes realizar todas las gestiones de luz, gas, instalaciones fotovoltaicas o puntos de recarga, desde cualquier lugar.
    ¿Cómo funciona Nosvemosonline.com?
    Desde esta plataforma, el usuario puede solicitar atención telefónica, por WhatsApp o videollamada, mientras una persona en directo le atiende desde el otro lado de la pantalla.
    ¡Nos adaptamos a tus necesidades!
    Serás atendido por videollamada por nuestro Equipo de Soporte, que domina la Lengua de Signos Española
    https://nosvemosonline.com/

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions