4 mar 2013

El proyecto Muse : Project Muse



La JohnsHopkins University, es una universidad de Baltimore en Estados Unidos. El departamento de publicaciones ha llevado a cabo el Projecto Muse desde el que se puede acceder a contenido digital de ciencias sociales y humanidades y más concretamente de :estudios étnicos, arte y arquitectura, educación, cine, teatro y otras artes escénicas, historia, lengua y lingüística, biblioteconomía y editoriales, literatura, medicina y salud, música, filosofía, religión, ciencia, tecnología y matemáticas, ciencias sociales, estudios por períodos de tiempo y estudios sobre la mujer y la sexualidad.


Lo importante de este repositorio digital es que te indica en todo momento si el documento al que quieres acceder: tiene el acceso limitado, es open Access, descargar el documento y aquellos a los que tenga acceso a ese contenido según que usuario seas. También puedes filtrar por aquellos documentos a los que se tenga total acceso.
Proyecto Muse

La búsqueda puede ser filtrada por libros o revistas, por las distintas áreas que existen dentro del repositorio, por distintos idiomas o por autor. Además tiene una serie de guías en el apartado de Tools, en el que te indica cómo puedes citar, suscribirte con RSS o por correo.
Para poder acceder a la documentación puedes hacerlo por usuario y contraseña o por una determinada institución. La mayoría de las universidades americanas están adscritas a este proyecto, pero también lo están europeas como King’s College London, Leeds Trinity University, así como españolas: CSIC, Biblioteca de Catalunya, la UCM o la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

   Como ejemplo, si se busca children literature, encontramos bastantes documentos de acceso libre y que nos podemos descargar. Por ejemplo un artículo sobre la literaturacanadiense en inglés.

Además el proyecto Muse tiene un apartado específico para bibliotecarios y editores con recursos y guías útiles.


4 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. En cuál biblioteca de la capital de México tienen suscripción a MUSE project? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leoncio. Este proyecto tiene parte de sus recursos en acceso abierto, con lo que podrías acceder desde el ordenador de tu casa.Pero hay otros que están limitados. Este es un repositorio digital de la universidad JohnsHopkins University, de Estados Unidos, los usuarios de esta universidad así como otras bibliotecas universitarias que estén asociadas a ella, podrán a cceder a este recurso por completo. Si estás muy interesado, puedo indagar. Saludos

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions