26 feb 2013

Recursos educativos para una biblioteca infantil


El proyecto de la biblioteca de la Escuela Infantil Ailantos, lo he desarrollado de forma voluntaria con la ayuda del equipo educativo de la escuela infantil. Todos los años, ponían en marcha este servicio para que los niños se llevaran a casa un libro. Pero este año la biblioteca se ha convertido en un lugar de ocio y diversión para los más pequeños.
En primer lugar, los padres han prestado material para la biblioteca: libro, cds, dvds de películas y así se ha enriquecído con más variedad la biblioteca. Cuando se recopiló todo el material, se realizaron las fichas catalográficas de los libros que sirven no sólo para identificarlos, sino para saber qué niño se lo ha llevado.

        La ficha se ha colocado dentro del libro y tiene los siguientes datos: título del libro, editorial, tipo de material (cd, dvd, libro) y a continuación el nombre del niño que lo toma en préstamo, nombre del aula (pulpo, estrella, sol, etc), número de carnet, fecha de salida, fecha de entrada y sanción. Así cuando el niño tome prestado un libro y dé su carnet, se toman los datos del niño y la ficha se guarda en un archivador. El carnet y el libro se le entregan al niño.


Cada niño tiene su carnet con su foto, su nombre y apellidos, la clase en la que está y el número de carnet que es. Y siempre tendrá que llevarlo para coger el libro. Existen además unas normas de préstamo.

El proyecto de la biblioteca incorpora actividades y acciones en la biblioteca como:

-Día del libro: El 23 abril se realizará una actividad para que conozcan el Quijote: realización de molinos de vientos, quijotes y sanchos panzas, juegos infantiles…). 
-Lector del mes: El niño que más materiales se haya llevado de la biblioteca, tendrá un reconocimiento como lector del mes. Con un cartel y su foto en la biblioteca que así lo indique.
-Libro del mes: El libro o material que más haya sido prestado durante el mes, también tendrá su reconocimiento en la biblioteca. Con un cartel y la portada del libro, indicándolo. 


-¿Qué es… un periódico?
            Explicar que es un libro, un diccionario, un DVD, un mapa, un disco, una fotografía y una revista. Por ejemplo, el periódico: Se puede realizar un periódico grande en cartulina y explicar que en él se escriben noticias que son cosas que ocurren en tu ciudad y en muchos más sitios. Explicarles que, los mayores lo leen para saber que pasa en otros lugares del mundo y en ellos podemos encontrar, las películas de dibujos animados que podemos ver en el cine, fotos de personas, etc.

  También se les enseña un periódico de verdad. Ambos periódicos estarán  unos días en el aula y después se colgarán en la biblioteca. 



- Dibujos en biblioteca: Los niños pueden hacer dibujos de un cuento que hayan leído u oído y después se colgarán en la biblioteca. 


-Orientaciones para escuela de padres, educadores y padres en general: se realizan bibliografías por temas, lugares para visitar, actividades con niños, etc. Después esa información se difunde por correo electrónico a los padres. Al igual que blogs y recursos on line.
-Inauguración de la biblioteca: Para que los niños conozcan el espacio nuevo donde se van a mover, se hizó una inauguración de la biblioteca. Se cortó una cinta y la bibliotecaria se presentó y les explicó para que sirve y que es, que libros hay, etc. 

Cebra Camila Lectora de la Escuela Infantil Ailantos
-Camila, la cebra lectora: La Cebra Camila indica que días hay biblioteca y el horario de la misma.

-Ayudante de biblioteca: Cada semana un niño es el ayudante de la biblioteca, que se encarga de recoger los libros del aula después de que los usen, y colocarlos en el lugar dónde estén habitualmente. Para ser reconocido lleva un carné que lo indique colgado del cuello. 

Esta biblioteca ha sido posible gracias a la colaboración de los padres y al equipo educativo que ha elaborado todo el material decorativo y ha asesorado a esta bibliotecaria.

Para ver en un tamaño mayor las fotografías, pincha aquí.

9 comentarios :

  1. Siento el cambio de formato de letra, pero blogger no me deja modificarla. Espero que os guste la entrada. Saludos y gracias por seguir el blog en España, en Estados Unidos, Cánada, Argentina, Chile, Bolivia, Francia, Reino Unido, Venezuela, entre otros muchos países. Prometo una sección internacional ... muy pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Educación y literatura desde la más tierna infancia, Felicidades por la iniciativa, a ti, Alicia, y a la EScuela, que ha visto en esta actividad una oportunidad. Siempre he creido que las bibliotecas escolares eran un lugar perdido, poco atractivo, sin actividad... Seguro que con el tiempo, y no será necesario mucho, será el lugar más visitado de vuestra Escuela. Bien planteada la implicación tanto a padres como a equipo directivo, y los peques que son esponjas serán los mejores usuarios. Espero que esta iniciativa se repita en muchos centros.
    ¡¡ Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agurtzane, hay que difundir el hábito de leer como algo normal no excepcional.

      Eliminar
  3. Me encanta esta iniciativa. Como lectora compulsiva que soy, he intentado inculcar a mis hijos el gusto por los libros, y la visita a la biblioteca se ha convertido en parte de nuestra rutina.
    Sin embargo en el colegio, por falta de presupuesto, lo primero que han rebajado ha sido la biblioteca. Ojalá se le diera más importancia de la que les dan.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me alegro que le enseñes a tus hijos a ir a la biblioteca y lo hagan como una rutina. La biblioteca infantil Ailantos se ha hecho con materiales prestados por los propios padres para el uso y disfrute de sus hijos. No ha costado nada de dinero hacerla. Se notificó a los padres, la apertura de la biblioteca y que cada uno llevara a la escuela un material (libro, DVD, CD, etc), y ese material es el que se presta. Anima a la escuela a que organice así la biblioteca. Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar a este grupo y descubro un "consorcio de inteligencia". Espero poder aplicar algo, de lo que se comparte por estos lados. El panorama de las Bibliotecas Escolares en Argentina, ha mejorado notablemente en estos últimos años. Ya les contaré de la Ley Nacional que se ha promulgado recientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suniyai por compartir tus inquietudes. Mándame un correo y podemos hablar pra realizar una entrevista sobre la situación allá. Saludos.

      Eliminar
  6. Soy bibliotecaria en un liceo de Ciclo Básico de Montevideo y concuerdo en varias actividades contigo. Es una alegría conocer gente que pone tanto amor y entusiasmo en tratar de impulsar la lectura en los más pequeños. Continuemos sembrando. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eve, podríamos intercambiar ideas y hacer una entrevista para el blog. Ya me dices que te parece. Envíame un correo y charlamos. Saludos

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions