19 dic 2012

Libros multimedia de la Biblioteca Nacional de España


Viendo cuales eran las novedades de la Biblioteca Nacional de España (BNE), me ha llamado la atención, los denominados libros interactivos o libros multimedia. Con estos libros se pretende acercar al usuario documentos de gran repercusión y hacerlos más accesibles con contenidos multimedia.

En la actualidad sólo aparecen dos documentos: El Quijote interactivo y Leonardo interactivo.

El Quijote interactivo. Nos permite visualizar las dos partes del Quijote totalmente digitalizadas. Posee un buscador para buscar determinados personajes, lugares, etc. del relato. Además de poder imprimírtelo, compartirlo a través de tu correo electrónico o por Facebook y verlo transcrito sino se entiende bien en la escritura del documento. 

El Quijote de la Mancha multimedia

Para entusiastas de las rutas literarias aparece un mapa por donde el Quijote despliega su arte caballeresco. Además de una guía de las ediciones a lo largo del tiempo de este libro de aventuras, así como otros libros de caballerías y un apartado que explica la vida del siglo XVII en ámbitos como el teatro y la gastronomía entre otros.También se incluyen dibujos, grabados, música y vídeos relacionados con el Quijote.

Respecto a Leonardo interactivo, se divide en dos códices del genio italiano. Posee un buscador, un apartado con la transcripción del documento tanto en italiano como en español, te indica las páginas espejo donde necesitas de este artilugio para poder leer el documento. 

Códice de Leonardo da Vinci

Además también puedes compartir este documento a través de twitter y de Facebook, imprimírtelo así como Saber más con apartados de cronología, maquinaciones, códices y también a través de juegos de memoria y de preguntas sobre  Leonardo da Vinci.
En conclusión, creo que son documentos con los que se pueden obtener muchos datos y curiosidades sobre estas obras.

4 comentarios :

  1. El año pasado hice un curso de Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación en la Cámara de Comercio de Madrid (todavía estoy esperando el diploma) y salió este tema: que si era mejor digitalizar los incunables, así no hay que tocarlos manualmente y moverlos de sitio. Casi terminamos en pelea entre los tradicionalistas y los vanguardistas. Los dos se pueden leer perfectamente digitalizados pero el profesor nos decía que digitalizar sale muy caro y a la Biblioteca Nacional le resulta difícil sacar fondos, se lo discuten todo porque no es un negocio rentable. Muy buen blog, Ali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por seguir el blog. Hay documentos en la BNE a los que un usuario normal - aunque fuera un investigador - nunca podrá acceder porque son joyas bibliográficas, por las condiciones de conservación, etc. La única forma con la que se puede acceder es con una digitalización del documento. Creo que con ello, conservas el documento digitalmente por lo que pueda pasar y lo haces más accesible. Y la finalidad de la biblioteca es que los usuarios accedan a su fondo. Otra cosa es meternos en cuánto cuesta, que escáner es el mejor, quién lo hace, etc. Yo estuve trabajando un tiempo como digitalizadora y aunque sea el Quijote es un trabajo muy pesado.

      Eliminar
  2. Que buenos datos Alicia! Excelente idea la de este blog...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José Alberto. Seguiré buscando recursos de este tipo.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions