31 dic. 2012

Biblioteca digital de magia

Quería empezar a hablar sobre las bibliotecas con una que fuera rara, distinta y curiosa. Mi búsqueda estaba enfocada a  una biblioteca especializada y la que he encontrado desde luego, tendrá más entradas en este blog porque hay muchísimo material novedoso: la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March. Pero antes de conocerla, una definición de biblioteca especializada.

Una biblioteca especializada es, según el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura: 
     [...]la biblioteca o centro de documentación que depende de una institución, pública o privada, cuyos fondos tratan de un tema específico, o grupo de temas afines, y que tiene como objetivo dar apoyo a la toma de decisiones del personal de su institución, o facilitar información concreta sobre una materia, o dar servicios técnicos para el desarrollo de las investigaciones del personal de la propia institución o de usuarios externos[...].

Teniendo en cuenta esta definición, la Biblioteca de la Fundación March, trata sobre un tema específico, en este caso el Teatro español y la Música española desde el s.XIX hasta hoy. Y dentro de esta biblioteca, existe la Biblioteca Digital del Ilusionismo : una colección especial dedicada al ilusionismo, la magia (científica y blanca), la historia de la magia, el mentalismo, cartomagia y prestidigitación.

Esta colección está formada por más de 2.000 documentos y 100 revistas en distintas lenguas desde el s.XVIII hasta hoy. El documento más antiguo es este:

Libro de ilusionismo de 1733
Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, escrito por Pablo Minguet en 1733.

Al ser una biblioteca digital, existen muchos documentos que se pueden consultar en línea, con las opciones de impresión, aumentar el zoom y aumentar a pantalla completa.

La web de la Biblioteca de la Fundación Juan March posee un catálogo en línea, el famoso OPAC- Online Public Access Catalog, con el que buscar los documentos. ¿Y por qué en esta biblioteca no se usa la CDU como clasificación de los libros de magia ?. Por qué entonces todos tendrían como signatura 133, que corresponde a ocultismo y magia. En este caso, han decidido asignarle la siguiente signatura a los libros de esta colección : I-Doc-Min . I- por ser la Biblioteca de Ilusionismo, Doc-por ser una monografía y por último, Min- que son las primeras tres letras del primer apellido del autor (Minguet).

En cada biblioteca especializada, se determinada la forma más adecuada para designar la materia, por ejemplo cada letra del abecedario simboliza una materia: A-literatura, B-historia, etc. En el contexto de la Biblioteca del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos se correspondería a literatura hebrea y aramea e historia hebrea y aramea.

Para acabar, un vídeo de Juan Tamariz, que creo que es el Mago por excelencia.



2 comentarios :

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions